La exposición a los ruidos fuertes de los petardos y los fuegos artificiales pueden causar daños auditivos graves como pérdida auditiva, tinnitus y daño al tímpano. Para proteger los oídos, se recomienda mantener una distancia de seguridad, usar tapones para los oídos, limitar el tiempo de exposición y proteger a los niños.

 

Salud auditiva en la verbena de San Juan

 Con la llegada del mes de junio, se acerca una de las fechas más señaladas en muchas ciudades de España: la verbena de San Juan. Una noche donde los protagonistas son uno de los mayores enemigos de nuestros oídos: los petardos y los fuegos artificiales. Aunque socialmente hemos normalizado su uso en todas las celebraciones, convirtiéndose en tradición, es importante ser conscientes de los riesgos que puede implicar para tu audición la exposición a ruidos muy elevados y de forma prolongada.

 

La explosión de un petardo puede alcanzar hasta los 120 decibelios (dB), el nivel máximo permitido por la Unión Europea y situado en la barrera del dolor para la audición humana. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un límite de decibelios admitidos para proteger nuestra salud auditiva en 85 dB. Y, si hablamos de ruidos impulsivos, como puede ser la detonación de un petardo, el límite es de 140 dB en adultos y 120 dB en niños.

“Aunque los petardos y fuegos artificiales se consideran un juego y una tradición, la sociedad no es consciente de los riesgos que este uso recreativo representa para nuestra salud auditiva. Esta práctica aumenta su peligrosidad, ya que tanto adultos como niños suelen participar sin ninguna protección”, apuntan desde la red de centros auditivos de Aural, compañía líder en salud auditiva.

 

Riesgos de los petardos para nuestros oídos

La OMS calcula que una tercera parte de la población mundial y 3 de cada 4 habitantes de ciudades industrializadas tienen algún grado de pérdida auditiva como consecuencia de la exposición a sonidos de alta intensidad.[1]

Según Dr. David Virós, jefe de servicio del área de otorrinolaringología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, estos son algunos de los riesgos asociados con el ruido de los petardos para nuestros oídos:

 

  • Pérdida auditiva temporal o permanente: La exposición a ruidos fuertes, como los de los fuegos artificiales, puede causar pérdida auditiva temporal, donde el oído se siente «tapado» y los sonidos parecen amortiguados. En casos de exposición repetida o a niveles extremadamente altos, este daño puede volverse permanente.
  • Tinnitus: Esta condición, caracterizada por zumbidos, silbidos o ruidos en los oídos, puede ser temporal o crónica, y a menudo es resultado de daños en las células ciliadas del oído interno por exposición a ruidos fuertes.
  • Daño al tímpano: Las explosiones de petardos y fuegos artificiales pueden generar ondas de choque que pueden perforar el tímpano, causando dolor intenso, pérdida auditiva y en algunos casos, infecciones.
  • Estrés y Malestar: La exposición a ruidos fuertes y repentinos puede causar estrés, ansiedad y malestar físico y emocional en algunas personas, especialmente en niños, ancianos y personas con sensibilidades auditivas.

[1] World Health Organization: WHO. (2024, 2 febrero). Sordera y pérdida de la audición. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

 

Cómo proteger tus oídos de los petardos

Los mejores consejos siempre van dirigidos a la prevención, evitando estar expuestos a los petardos. Aún así, hay situaciones donde no es posible evitarlos. Desde Aural Centros Auditivos ponen de manifiesto que existen maneras de disfrutar de estos espectáculos sin comprometer nuestra salud auditiva. El Dr. David Virós, jefe de servicio del área de otorrinolaringología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, aconseja:

  • Distancia de seguridad: El Dr. Virós asegura que la mejor medida de prevención a la hora de exponerse a los petardos es mantener una distancia de seguridad. Cuanto más lejos nos situemos del origen de la explosión, menor será el nivel de decibelios al que estaremos expuestos, reduciendo el riesgo de dañar los oídos.
  • Uso de protección física auditiva: Esta se puede realizar por medio de uso de tapones para los oídos y/o cascos u orejeras. Esta barrera disminuye el impacto sonoro y permite disfrutar del espectáculo con menor riesgo, aunque se deben aplicar las otras medidas pues estos dispositivos aíslan parcialmente, no completamente.
  • Reducir el tiempo de exposición: Es importante limitar el tiempo que estamos expuestos a los petardos y fuegos artificiales, evitando estar expuestos a estos ruidos tan intensos durante largos períodos de tiempo.
  • Protege especialmente a los niños: Los niños son más sensibles al ruido fuerte y tienen un mayor riesgo de daño auditivo. Asegúrate de proteger adecuadamente sus oídos utilizando tapones diseñados para niños, y supervísalos para garantizar que siguen las medidas de seguridad auditiva.

Los fuegos artificiales y petardos son parte de nuestras celebraciones y tradiciones, y en Aural Centros Auditivos creemos que podemos disfrutar de ellos de manera segura si se toman las precauciones adecuadas. Recuerda que cuidar hoy de nuestros oídos, nos permitirá seguir disfrutando durante muchos años más. ¡En Aural cuidamos de tu salud auditiva!

 

Acerca de la red de centros auditivos Aural

La red Aural, pionera de la audiología en España, cuenta con más de 300 gabinetes en toda España. Desde hace 45 años trabaja por mejorar la audición, la calidad de vida y el bienestar de las personas con pérdida auditiva, para lo que se apoya en los profesionales más formados y mejor capacitados, los protocolos de servicio más exigentes y la distribución en exclusiva de un producto de excelencia como son los audífonos Widex. Aural es la red que en 1978 fundó Juan Martínez Sanjosé, creador e impulsor de la profesión de audioprotesista y una de las personas más influyentes del sector de la audioprótesis en España.