Artículo escrito por la Dra.Yolanda Medina, Otorrinolaringóloga adjunta del Hospital de Mataró (Barcelona)
Una causa frecuente de consulta en Otorrinolaringología es el eccema que se caracteriza por la aparición de manchas rojas acompañadas de picor intenso, también conocida como dermatitis, que es una inflamación de la piel e irritación de la misma, y puede presentarse en todas las edades.
Anatomía del oído
Para poder comprender dónde se encuentra el problema, repasaremos un poquito de anatomía. El oído lo dividimos en tres porciones: El oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo se compone del pabellón auricular y del conducto auditivo externo. El oído medio está formado por la membrana timpánica, y tres huesecillos, que son el martillo, yunque y el estribo. Y el oído interno compuesto por la cóclea y canales semicirculares, en grandes términos claro.
El conducto auditivo externo (CAE), que forma parte del oído externo, produce cerumen o cera del oído, que es una sustancia natural, que se produce en el tercio lateral del canal auditivo externo (CAE). Anatómicamente, esta región alberga una colección de glándulas pilosebáceas, que incluyen glándulas ceruminosas, folículos pilosos y glándulas sebáceas. El sudor modificado producido por las glándulas ceruminosas tiene propiedades bactericidas y fungicidas, funcionando para lubricar y limpiar el conducto auditivo externo. A medida que las células muertas de la piel se desprenden y salen del canal auditivo, se combinan con las secreciones aceitosas de las glándulas sebáceas y con el sudor modificado de las glándulas ceruminosas. La combinación de estas sustancias es lo que forma el cerumen, que consiste principalmente en células de queratina muertas. Por lo tanto, el cerumen sirve como barrera protectora para atrapar partículas extrañas.
¿Por qué pica el oído?
Vamos a comentar las causas más frecuentes de picor de oído, entendiendo que las causas pueden ser muy variables, y siempre será importante acudir a un profesional para ayudarte.
Fallo del mecanismo de expulsión del cerumen
Generalmente, el cerumen se expulsa del conducto auditivo externo de forma espontánea con ayuda del movimiento de la mandíbula, este mecanismo puede fallar y provocar impactación, y picor de oídos. La impactación es más probable que ocurra con el uso de audífonos, uso persistente de tapones para los oídos o auriculares para la música, o simplemente intentando limpiar los oídos con bastoncillos, produciendo síntomas comunes como son oído tapado, dolor, picazón, sensación de desequilibrio, tos y, por supuesto, disminución de la audición. Esto puede ocurrir en el 5% de adultos sanos y el 10% de los niños.
Queratosis obturante
Otra causa es la queratosis obturante, que es una afección de origen desconocido, sobre todo se observa en pacientes jóvenes y de mediana edad, en los que hay un crecimiento excesivo de epitelio escamoso queratinizado, que se forma en la cara medial del canal auditivo externo. Este crecimiento de residuo bloquea el conducto, produciendo sensación de oído lleno, hipoacusia, y picor.
Otitis Externa Aguda
La otitis externa conocida coloquialmente como “oído del nadador” es una infección que afecta el conducto auditivo externo. Las condiciones para el crecimiento de patógenos están facilitadas cuando el conducto auditivo externo está alcalinizado por retención de agua de la piscina. El traumatismo como la extracción de cerumen, la presencia de cuerpos extraños o el rascado de la piel del conducto para aliviar el picor, también pueden predisponer a la infección.
Dermatitis Atópica
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica común de la piel impulsada por una respuesta inmune mediada por células T, siendo la inflamación y el prurito sus principales manifestaciones clínicas. El conducto auditivo externo, al estar formado por piel, puede verse afectado.
Otomicosis
Es una condición otológica común desafiante y frustrante tanto para los pacientes como para el médico tratante. Esta infección fúngica afecta con mayor frecuencia al epitelio escamoso del conducto auditivo externo y está caracterizado por prurito, otalgia ocasional (dolor de oídos) e hipoacusia (disminución auditiva). Las condiciones predisponentes para la Otomicosis están presentes en el entorno y generalmente pueden diagnosticarse mediante un examen clínico. La especia Candida es el organismo más común implicado.
Otitis Externa Crónica
Las reacciones alérgicas pueden afectar el oído y producir otitis externa crónica, que se caracteriza por una dermatitis eritematosa, descamativa y pruriginosa. Esto puede ser el resultado de un eccema del pabellón auricular o del conducto auditivo externo
Cuerpos Extraños
Los cuerpos extraños en el oído externo son innumerables, ante la sensación repentina de picor, oído tapado o dolor de este, hay que acudir al otorrino para su extracción.
Tumoraciones
El carcinoma primario de células escamosas de la membrana timpánica es excepcionalmente raro. Pero se puede presentar con una historia de otorrea intermitente (secreción de oído) y prurito del conducto auditivo externo.
Conclusiones sobre el eccema ótico
Como hemos visto las causas de picor en el oído son diversas, y es importante realizar una buena historia clínica y exploración otorrinolaringológica, para llevar a cabo un tratamiento eficaz. Por lo tanto, si tienes alguno de estos síntomas hay que acudir para tratarlos. No olvidar que el oído externo, que produce cerumen, tiene su propio mecanismo de autolimpieza, y es importante como barrera contra infecciones, por lo que no debes de hacer nada para limpiarlo.
¡Cuida de ti y cuida tu salud!