Artículo escrito por la Dra. Zenaida Piñeiro. PhD MD Otorrinolaringología. Médico adjunto en el Hospital del Mar. Barcelona.
El dolor de los oídos se denomina otalgia y puede ser causado por diferentes mecanismos, dado que existe una inervación sensitiva (nervios que informan de nuestra sensibilidad) compleja y florida en el oído.
En los niños y adultos, la otalgia puede ser muy intensa debido a estos nervios, duelen mucho. Tan fuerte, al punto de que nos despierte el dolor, no poder tocar el oído o producir llanto intenso en el bebé.
Otalgia causada por otitis
En verano una de las causas más frecuentes es la otitis externa. Se produce por una inflamación secundaria a infecciones del oído externo. Es común tras inmersión o baños en piscinas. El germen más frecuente es una bacteria llamada Pseudomona.
El tratamiento se realiza comúnmente con gotas antibióticas y se debe evitar la entrada de agua en el oído.
Durante la infancia otra causa frecuente es la presencia de otitis media. La otitis media es la inflamación del oído medio. En este caso la causa se relaciona con infección de las vías respiratorias altas que son la nariz y faringe (garganta), como los cuadros catarrales. Puede ir acompañada de fiebre y pérdida de audición. En ese caso se produce una inflamación que produce distensión e inflamación del tímpano y sus estructuras próximas. El tratamiento se realiza con antibióticos vía oral (por boca).
¿Qué es la otalgia refleja?
Otra causa de dolor del oído muy frecuente es la otalgia refleja. También se denomina otalgia referida o secundaria. Se trata de un dolor referido al oído, pero la causa se encontraría en otras estructuras cercanas. Es a través de estos nervios sensitivos, comentados previamente, que se produce esta otalgia. Una de las causas más frecuentes es la afectación de la articulación de la mandíbula que se encuentra muy cercana al oído. El bruxismo o la tensión muscular asociada a estrés puede desgastar e inflamar esta articulación y producir dolor de oído.
Otras causas de la otalgia
Tenemos también dolor de oído cuando sufrimos alguna enfermedad que afecte a la faringe y laringe. Es el nervio glosofaríngeo que tiene ramas en el oído el que nos produciría este dolor. Así, en un cuadro de amigdalitis, infecciones dentarias importantes, tumores… tendríamos un dolor de oído y al examinar el mismo no encontraríamos problemas.
La otalgia también puede producirse por los cambios de presión. Se produce por la incapacidad de la trompa de Eustaquio de equiparar o compensar los cambios bruscos de presión dentro del oído medio cuando aumenta las presión atmosférica con en el avión o en las inmersiones (buceo). La otalgia se produciría por afectación del oído medio, donde tenemos el tímpano.
Así, la otalgia puede originarse en el oído externo, medio e interno. Se debe consultar siempre al especialista en otorrinolaringología.
Las características del dolor también pueden ayudar a diagnosticar el origen de la otalgia. El dolor asociado a un proceso infeccioso es contínuo y aumenta con el paso de las horas. El dolor intermitente se asocia más a problemas de la articulación de la mandíbula y se desencadena a menudo con los movimientos de masticación o al abrir la boca.
La acumulación de cerumen o tapón de cera no suele dar otalgia, pero si la cera está muy seca o muy dura puede irritar el conducto auditivo y producir dolor.
El dolor del oído interno es más infrecuente, se asocia frecuentemente a pérdida de audición o sensación de presión.