Artículo escrito por Annabel Berzosa, Speciality Manager de Audiología pediátrica en Aural, y Lorena Castañeda,  logopeda especializada en audición del Centro Auditivo Aural de Madrid Velázquez.

 

 

La timpanometría es una de las pruebas objetivas indoloras que realizamos en los centros auditivos Aural.

Su objetivo es comprobar el estado del oído medio, movilidad del tímpano y la cadena osicular. Es importante realizarla siempre, pero, sobre todo en niños menores de 8 años dado que la comunicación entre el oído medio, la parte trasera de la nariz y la parte superior de la garganta es más horizontal y, por lo tanto, son más propensos a acumular mucosidad y/o presentar alteraciones de la presión.

Para ello, se utiliza un dispositivo denominado impedanciómetro, cuya función es introducir presión en el canal auditivo mediante una sonda, y medir la resistencia que ofrece la membrana timpánica y la cadena osicular.

timpanometría en centros auditivos Aural

El resultado se observa a través de unas curvas con distintos valores que el profesional deberá interpretar si está dentro o no de los parámetros de la normalidad y, en su defecto, derivar el caso a su otorrino de referencia para que realice el diagnóstico y posible tratamiento ya que unos resultados alterados en la timpanometría pueden influir en la obtención de resultados fiables en la audiometría.