SÍNTOMAS DE LOS ACÚFENOS
El síntoma más característico de los acúfenos son los zumbidos en el oído. La persona con tinnitus oye unos molestos pitidos en el oído que no corresponden a ninguna fuente sonora.
Estos pitidos pueden ir acompañados de otros síntomas, como pueden ser:
Los acúfenos pueden ser temporales o crónicos. Son acúfenos temporales, por ejemplo, los zumbidos en el oído que podemos notar después de haber asistido a un concierto. Esos pitidos, por lo general, desaparecerán y no les daremos más importancia.
Pero si nos exponemos a ruidos fuertes durante períodos de tiempo más prolongados es posible que acabemos teniendo un zumbido constante en los oídos. Se tratará de acúfenos crónicos.
CAUSAS DE LOS ACÚFENOS
Los acúfenos pueden estar causados por varios motivos aunque se suelen asociar a la exposición a sonidos intensos que dañan las delicadas células ciliadas del oído interno.
El tinnitus se asocia también a los siguientes factores:
Ciertas actividades pueden agravar el tinnitus, entre ellas:
Por el contrario, practicar ejercicios de relajación puede contribuir a mitigar los efectos del tinnitus.
Más sobre ejercicios de relajación para los acúfenos
Se calcula que más del 10% de la población sufre acúfenos.
Como curiosidad, apuntamos que un estudio reciente reveló que ya en el antiguo Egipto se hablaba de los acúfenos. Otras investigaciones muestran que el gran compositor Ludwig Van Beethoven tenía tinnitus.
Aceleradores de tinnitus
Si padeces tinnitus evita estas situaciones que provocan excitación y aumentan la sensación de acúfenos.
¿TIENEN REMEDIO LOS ACÚFENOS?
En los centros auditivos Aural estamos comprometidos con la búsqueda de una solución para las personas que sufren tinnitus.
Por eso trabajamos con la innovadora Terapia Aural Widex Zen, un tratamiento para los acúfenos clínicamente probado que ha mejorado la calidad de vida del 80% de las personas que lo han probado.
La Terapia Aural Widex Zen trata de combatir los pitidos a través de la emisión de unos tonos musicales denominados tonos Zen. Estos tonos, que son repetitivos pero nunca iguales, producen un efecto tranquilizador que ayuda a mitigar las molestias de los pitidos en el oído.